¿Quién será el campeón del torneo apertura 2023-2024 de la liga nacional hondureña? Esta es la pregunta que se hacen todos los aficionados al fútbol en el país, que esperan con ansias el desenlace de la competencia más importante del balompié nacional. En este artículo, te presentamos nuestro pronóstico sobre la final del torneo, basado en el análisis del rendimiento de los equipos y los jugadores, y en las estadísticas y los datos objetivos.
La final del torneo apertura 2023-2024 se jugará entre el Olimpia y el Motagua, los dos equipos más grandes y exitosos del país, que se han enfrentado en 12 finales anteriores, con 7 títulos para el Olimpia y 5 para el Motagua[^1^][1]. El Olimpia llega a la final como el gran favorito, tras terminar la fase regular como líder invicto, con 48 puntos en 18 partidos, 15 victorias y 3 empates, 47 goles a favor y 9 en contra, una diferencia de +38.
Además, el Olimpia eliminó al Génesis en las semifinales, con un global de 4-1, tras ganar 2-0 en la ida y 2-1 en la vuelta. El Olimpia cuenta con el máximo goleador del torneo, el argentino Agustín Auzmendi, que ha anotado 16 tantos en 21 encuentros; el jugador más valioso del torneo, el defensa hondureño Michael Pérez, que tiene un valor de mercado de 500 mil euros[; y el portero menos batido del torneo, el guardameta hondureño Luis López, que ha recibido solo 9 goles en 18 partidos.
El Motagua llega a la final como el gran retador, tras terminar la fase regular en el tercer lugar, con 29 puntos en 18 partidos, 8 victorias, 5 empates y 5 derrotas, 25 goles a favor y 15 en contra, una diferencia de +10. El Motagua tuvo que jugar la fase de eliminación previa, donde venció al Real Sociedad, con un global de 3-2, tras ganar 2-1 en la ida y empatar 1-1 en la vuelta. Luego, se enfrentó al Marathón en las semifinales, donde logró un empate milagroso, con un global de 3-3, tras perder 2-0 en la ida y ganar 3-1 en la vuelta, con un gol de último minuto. El Motagua cuenta con el tercer máximo goleador del torneo, el delantero hondureño Jerry Bengtson, que ha marcado 12 tantos en 20 partidos; el cuarto máximo goleador del torneo, el delantero paraguayo Roberto Moreira, que ha anotado 8 tantos en 19 encuentros; y el segundo mejor asistente del torneo, el mediocampista hondureño Kevin López, que ha dado 6 pases de gol en 13 juegos.
Nuestro pronóstico es que el Olimpia se coronará campeón del torneo apertura 2023-2024, tras vencer al Motagua en la final, con un global de 3-1, tras ganar 2-0 en la ida y empatar 1-1 en la vuelta. Creemos que el Olimpia tiene una ventaja sobre el Motagua, tanto en el aspecto colectivo como en el individual, y que podrá imponer su juego y su experiencia en los partidos decisivos. Además, el Olimpia tiene la motivación de conseguir su 33° título y su cuarto consecutivo, lo que le daría un récord histórico en la liga nacional hondureña. Sin embargo, no descartamos que el Motagua pueda dar la sorpresa y arrebatarle el título al Olimpia, ya que tiene un equipo competitivo, que nunca se da por vencido, y que buscará la revancha de la final perdida en el torneo anterior.
¿Estás de acuerdo con nuestro pronóstico? ¿Crees que el Olimpia podrá conseguir su 33° título o que el Motagua podrá dar la sorpresa? Déjanos tu comentario y comparte este artículo con tus amigos.